¿Estas deprimido? Consume esta hierba y siéntete bien

La hierba de San Juan es una planta también conocida como el Hypericum perforatum, hipérico, hipericón, corazoncillo, la flor de la alegría y un par de nombres más bastante interesantes.

La planta nace en Europa pero por su fácil adaptación se puede encontrar en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y muchas otras partes del mundo, mide de medio metro a un metro de altura y es reconocida fácilmente por sus peculiares flores amarillas y su nombre coloquial es hierba de San Juan.

Actualmente en alguno países de Europa y los Estados Unidos, emplean la Hierba de San Juan cómo tratamiento para la depresión. La evidencia base para su uso terapéutico es que muchos de los fármacos modernos empezaron a incluirlo en su composición desde que se aprobó por primera vez. De hecho, en Alemania esta hierba es un antidepresivo que está cubierto por el sistema nacional de cuidado de la salud y es recetado con mayor frecuencia que cualquier otro medicamento sintético para el tratamiento de la depresión.

La mayoría de los estudios clínicos de la Hierba de San Juan han evaluado a personas con depresión de intensidad ligera a moderada. Esto significa niveles de depresión más severos que sentirse simplemente «tristes», pero no tan severos como las formas de depresión más in-tensa. Los síntomas típicos de estos niveles de depresión incluyen estado de ánimo deprimido, falta de energía, problemas del sueño, ansiedad, perturbación del apetito, dificultad para con-centrarse y poca tolerancia al estrés. La irritabilidad también puede ser un signo de depresión.

Tomada como un todo, la investigación sugiere que la hierba de San Juan es más efectiva que el placebo, y aproximadamente tan efectiva como los medicamentos antidepresivos están-dares. Además, parece que la hierba de San Juan provoca menos efectos secundarios que muchos fármacos antidepresivos.

Propiedades de la Hierba de San Juan

Alivia la ansiedad.
Mejora el estado de ánimo.
Reduce los procesos inflamatorios.
Facilita la digestión.
Combate las afecciones de las vías urinarias.
Eficaz contra la gota.
Alivia el reumatismo.
Favorece la expulsión de gusanos intestinales.
Evita la incontinencia de orina.
Favorece el sueño.

Composición

Fitoquímicos: Carotenoides, cariofileno, clorofila, flavonoides, hiperosido, isoquercitrina, limoneno, luteína, manitol, ácido mirístico, fenol, floroglucinol, fitosteroles, quercetina, rutina, saponina, taninos


Cómo tomar la hierba de San Juan

1. Para aprovechar los beneficios de la hierba de San Juan para la depresión puedes prepararla haciendo una infusión o, si lo prefieres, en las tiendas de productos naturales encontrarás cápsulas preparadas con esta planta y seguir las instrucciones tildadas por el prospecto del producto o, en su defecto, hablar con el especialista que te indicará la posología recomendada.

En el caso de que quieras preparar una infusión de hierba de San Juan tienes dos opciones: hacer una infusión con solo hipérico (es decir, solo la planta) o, si prefieres, puedes mezclarla con otras plantas que fomentarán su capacidad antidepresiva. Si optas por al primera opción, tan solo tendrás que preparar una infusión con dos cucharadas de flores en agua y tomar un vaso 2 veces al día.

Pero si quieres una infusión con más efecto antidepresivo, añade un poco de albahaca a tu preparación. El motivo es que esta planta ayuda a combatir la fatiga pero, también, la depresión ya que se la considera un vitalizador natural. Por lo tanto, tan solo tendrás que mezclar la hierba de San Juan con un puñado de albahaca y tomar la infusión 2 veces al día. En unComo te descubrimos los mejores antidepresivos naturales por si quieres más información al respecto.

2. En el caso de que prefieras tomar esta planta en píldoras tienes que tener en cuenta que, debido a sus efectos secundarios, la cantidad máxima que debe tomar una persona adulta es de 300 miligramos. No te excedas de estos valores pues podría ser perjudicial.

Comentarios