Ingredientes para hacer champú de manzanilla en casa y sin tóxicos

El champú de manzanilla (o shampoo de manzanilla como le llaman en algunos países) es ideal para la salud del cabello. Tengamos en cuenta que los hábitos saludables no sólo están relacionados con la buena nutrición y el ejercicio. En todo momento, estamos expuestos a productos tóxicos, especialmente aquellos que utilizamos para nuestra higiene personal.
Ya hemos dado varias veces recetas libre de tóxicos alternativas, que podemos hacer en casa, para sustituir productos vendidos en supermercados cuya composición desconocemos.

Un buen champú casero es siempre es una manera de mantener tu cabello hermoso de una manera natural y barata.

Beneficios de la manzanilla para el cabello
La manzanilla acondiciona el cuero cabelludo, además de nutrir y fortalecer los folículos pilosos. De esta manera esta planta y sus propiedades estimulan el crecimiento del cabello, de forma que los mechones sean más abundantes, gruesos y saludables.

Además del champú de manzanilla, la infusión o té de manzanilla se puede utilizar como un enjuague capilar eficaz que realza el color del cabello, ya que aporta reflejos naturales.

Receta de champú de manzanilla
Ahora sí, pasemos a la receta del champú de manzanilla casero. primero los ingredientes y luego la preparación, que es muy sencilla.
Ingredientes
Medio litro de infusión de manzanilla bien cargada.
Tres o cuatro cucharadas de jabón neutro rallado.
Una cucharada de glicerina (para emulsionar).
Unas gotas de aceite esencial de manzanilla.
Preparación del shampoo de manzanilla casero

1. Preparar la infusión de manzanilla de manera que nos quede muy concentrada y fuerte.

2. Con la infusión aún muy caliente, incorporar el jabón neutro rallado. Mezclar bien hasta su completa disolución.

3. Una vez que el champú esté un poco más frío y el jabón se haya disuelto, se añade la glicerina (que actuará como emulsionante) y, más tarde, el aceite esencial de manzanilla, que acabará dando un aroma y la presencia de esta poderosa hierba.

4. Embotellar, mezclar bien y dejar reposar unos dos días para que los aromas y todos los ingredientes se fundan en el champú.
La manzanilla tiene propiedades tanto para aclarar el cabello como para ayudar a su bienestar general. Esta receta puede ser usada sin problemas por todos. 

No existen contraindicaciones para este champú de manzanilla casero y libre de tóxicos.

Comentarios