Estos son los Beneficios de comer Ajo Crudo

En China han usado el ajo desde hace más de unos 5000 años y hoy es usado en la cocina de todo el mundo. De hecho el ajo se ha utilizado como remedio natural durante la mayoría de la historia para combatir y prevenir muchas enfermedades leves gracias a sus beneficios antiinflamatorios, estimulantes del sistema inmune y otros beneficios que te vamos a contar en este post. 

beneficios de comer ajo crudo


Lo que hace que el ajo sea un alimento beneficioso para nuestra salud se debe principalmente a una sustancia que tiene el ajo llamada alicina. La alicina es una sustancia que contiene el ajo y que sirve como mecanismo de defensa para evitar ser comido pero que increiblemente es muy beneficioso para nuestro organismo. De hecho la alicina es uno de los compuestos que le dan ese olor tan característico al ajo.  

Efecto atiinflamatorio del ajo

Uno de los efectos más importantes que tiene el ajo es el efecto antiinflamatorio. Estudios muestran como el uso de ajo y sus compuestos reducen la producción en nuestro cuerpo de una sustancia llamadas citoquinas proinflamatorias, las cuales se liberan generando inflamación en el organismo y estudios en mujeres con artritis reumatoidea mostraron como el ajo disminuyó la inflamación de estas mujeres reduciendo sus síntomas y el nivel de dolor,  a demás el ajo fue históricamente una de las primeras sustancias que mejoraban el rendimiento físico. De hecho en la antigua Grecia el ajo lo consumían los atletas  Olímpicos para mejorar su capacidad física. También existen estudios en ratones que muestran una mejora en la resistencia durante el ejercicio por el uso de ajo. Los estudios hechos en humanos concluyeron beneficios cardiovasculares mostrando una disminución de la frecuencia cardíaca máxima. Esto significa que cuando estas entrenando y te estas esforzando al máximo tienes un mejor rendimiento y menos de sufrir un riesgo cardiovascular. 


El Ajo ayuda a mejoras nuestro sistema inmunologico.

El ajo estimula muchas de las células de nuestro sistema inmune como los macrófagos o los linfocitos que mejoran el funcionamiento de nuestras defensas y nos ayudan a prevenir infecciones, cáncer e incluso mejorar nuestra Flora bacteriana y evitar el crecimiento de bacterias que nos hacen engordar. Un estudio mostró como el consumo de dientes de ajo disminuye los días que pasas enfermo con una gripe o con un resfriado una vez que ya te la contagiaste y disminuye los días que pasas enfermo en un 60%. Esto significa que cuando te resfrias pases menos dias con síntomas y enfermo. 

Más allá de poseer muchos efectos antiinflamatorios inmunomoduladores e incluso anticancerígenos el ajo también ha demostrado funcionar como un antibiótico natural y hay estudios que nos muestran como la alicina contenida en el ajo puede destruir bacterias como la esterilla coli, hongos como la cándida, parásitos como la jardia. 

El consumo de ajo durante el invierno es una buena estrategia ya que no solamente mejora tu sistema inmune sino que también mejora tu capacidad de eliminar estas bacterias y virus de tu organismo antes de que te enfermes.

El ajo reduce la presión arterial, previene la aterosclerosis y reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre entre un 10 y 15%. El ajo básicamente reduce la presión arterial porque dilata tus arterias las relaja y menos de un gramo de ajo puede bajar tu presión arterial hasta 12 milímetros de mercurio esto significa que si tienes 130 de presión puedes normalizarla solamente consumiendo ajo sin hacer más. Pero los efectos del ajo no solo mejoran la salud cardiovascular también ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre la diabetes tipo 2 y la obesidad.


El uso del Ajo para prevenir el cancer.

Y por qué el ajo es tan importante para prevenir cáncer. Tanto el ajo como sus compuestos poseen efectos anticancerígenos porque tienen la capacidad de inhibir la proliferación, es decir, previene el crecimiento y desarrollo de células tumorales gracias a la alicina que contiene el ajo, la cual tiene la capacidad de inducir la apoptosis, es decir,  destruye la células tumorales, por lo que el ajo termina reduciendo el tamaño del tumor reduciendo el número de células cancerígenas,  además de proteger contra algunos efectos de toxicidad de la quimioterapia.


La mejor forma de consumir el ajo para obtener sus beneficios.

El ajo debe ser consumido crudo para obtener mejores beneficios. Debes cortarlo y machacarlo y esperar entre tres a diez minutos para que la alicina se libere correctamente.


¿Quienes no deberían consumir ajo? 

El ajo un alimento muy seguro, pero si sufres de reflujo o tiene acidez lo recomendable es no aumentar el consumo de ajo, ya que podría agravar estos síntomas. 

Si estás consumiendo anticoagulantes primero debes consultar a tu médico

Comentarios